El Dr. Víctor Rivero Mercado obtuvo la Licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en Procesos Estocásticos y Aplicaciones en la Universidad Paris VI Pierre et Marie Curie, en Francia, en donde también obtuvo el Doctorado en Matemáticas. Es investigador del CIMAT desde 2005, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III y actualmente es el director general del CIMAT.

Desde sus estudios doctorales, Víctor realiza investigación sobre Procesos de Lévy y Caminatas Aleatorias, Procesos de Markov auto-similares, Procesos de Markov, Conjuntos Regenerativos y Teoremas Limites asociados a estos procesos. Entre sus resultados se encuentran diversas estimaciones y propiedades sobre las funcionales exponenciales de procesos de Lévy que han sido aplicadas en Finanzas, Medios Aleatorios y Fragmentación Estocástica.

En el año de 2013, Víctor Rivero recibió el premio MCA, destinado a investigadores que hubieran obtenido su grado de doctor en el plazo máximo de doce años anteriores, otorgado por el Mathematical Congress of the Americas, en reconocimiento a sus aportaciones al campo de la investigación en probabilidad.

Víctor y yo coincidimos durante nuestros doctorados en París. Rápidamente me volví cliente frecuente de las deliciosas cenas que organizaba en su casa. Víctor tiene una inteligencia sorprendente y una calidad como persona inigualable. Siempre hay que reir, todo tiene un lado bueno y siempre hay que disfrutar de la vida cuando se está cerca de él. El cariño y la protección que le brinda a sus amigos hacen de él una gran persona al cual es inevitable tenerle un gran amistad y admiración.

( Yasmín Ríos Solís: )