Sandra Palau Calderón es originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez y como toda oaxaqueña es amante de la buena cocina y del chocolate. Pero su mayor pasión es el análisis y la probabilidad.

Sandra realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante dichos estudios Sandra tuvo una fuerte inclinación hacia el análisis matemático y la topología. Pero fue en ese mismo tiempo que tomo un curso de probabilidad que le permitió tomar la decisión de continuar sus estudios hacia esa dirección.

Al terminar sus estudios de maestría en 2012 decide realizar sus estudios de doctorado en Matemáticas con especialidad en Probabilidad y Estadística en el Centro de Investigación en Matemáticas bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Pardo y en cotutela con el Prof. Andreas Kyprianou de la Universidad de Bath. Durante sus estudios de doctorado, Sandra se centro en resolver la existencia y unicidad de soluciones fuertes de ecuaciones diferenciales estocástica con una superposición de ruidos de tipo Lévy, las cuales permiten definir modelos de dinámica de poblaciones en medios aleatorios y con competencia. Este último tema fue parte fundamental en su tesis de doctorado y la cual le permitió llamar la atención de varios especialistas en el tema. Al final de su doctorado, realizó una estancia en la Universidad de Bath en donde introdujo un modelo de dinámica de poblaciones con diferentes tipos. Tema que le ha abierto las puertas de la comunidad de superprocesos en China, país que visita regularmente. Sandra culminó sus estudios de doctorado en 2016 con 4 artículos los cuales han tenido un gran impacto en el área de procesos de ramificación.

Al termino de su doctorado, Sandra obtuvo la prestigiosa beca Newton Internacional que otorga la Royal Society del Reino Unido, la cual le apoyó con una estancia postdoctoral por dos años en la Universidad de Bath, Reino Unido. Durante dicha estancia Sandra realizó varios estudios sobre procesos de ramificación multitipo, tema en el cual se ha especializado últimamente. Además, tuvo la oportunidad de establecer lazos cada vez más sólidos con investigadores del Reino Unido.
Al terminar su estancia posdoctoral, Sandra se incorporó como investigadora en el departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS en la UNAM. A Sandra le interesa estudiar las propiedades trayectoriales de procesos de Markov, procesos multitipos, las probabilidades de extinción y explosión de procesos de ramificación, así como su aplicación a modelos estocásticos en biología. Siempre ha estado abierta a explorar y aprender nuevas temáticas. Sandra mantiene una estrecha colaboración con investigadores del Reino Unido, China, Francia, Hungría y México.

( Juan Carlos Pardo )