Estudió la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, después Maestrías y Doctorados en Fisiología y en Matemáticas respectivamente, en la Universidad de Arizona. Actualmente es profesor en el grupo de biología matemática en el Departamento de Matemáticas de la FC-UNAM. Desde temprana edad ha estado interesado en entender sistemas biológicos a partir de principios fundamentales tanto matemáticos como físicos. El trabajo de su grupo de investigación se centra en generar teoría matemática y física para describir y explicar sistemas fisiológicos que involucren distintos niveles de organización (e.g. celular-red). Para ello combinan experimentos (registros de actividad fisiológica tanto in vivo como in vitro), con trabajo teórico (desarrollan modelos computacionales, análisis de datos). Las áreas en las que imparte cursos (licenciatura y posgrado) incluyen biología matemática, sistemas dinámicos, probabilidad y procesos estocásticos.

El trabajo en su laboratorio combina enfoques teóricos (matemática, biofísica) y experimentales (grabaciones ópticas y electrofisiológicas, simulaciones computacionales). Uno de los trabajos que me dejó muy impresionada es el que está realizando estudiando principios biofísicos subyacentes a la formación y reactivación de trazas neuronales dentro de los microcircuitos. A nivel macroscópico, la actividad neuronal depende de la conectividad anatómica, la plasticidad sináptica y el nivel de heterogeneidad en la función fisiológica de las neuronas en consideración. Ambos de estos factores se modifican adaptativamente mediante la neuromodulación, la regulación de la expresión génica, así como los estímulos internos y externos. Comprender los principios generales que subyacen a los cambios y la adaptabilidad de los circuitos conectados funcionalmente es importante para encontrar explicaciones mecanicistas sobre fenómenos que ocurren en altos niveles de organización, como el comportamiento, el aprendizaje y la memoria, etc. Es importante destacar que los principios matemáticos revelados por investigaciones como los descritos anteriormente son aplicables a otras áreas del conocimiento.

Por estas razones me parece que el Dr. Marco Herrera es de las personalidades en matemáticas más modernas y más sobresalientes de México y estoy decidida a seguir de cerca su investigación.


( Yasmín Ríos Solís )