Tengo el gusto de presentarles al Dr. Wolfler Calvo quien es profesor desde el 2008 del Laboratorio de informática de la Universidad Paris 13, Francia. El Dr. Roberto Wolfler Calvo se graduó del 'Politecnico di Milano' donde también hizo su doctorado. Luego hizo el postdoctorado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ubicado en Ispra (Italia) en donde pasó un año más como agente temporal de la Comisión Europea. En 2001 se incorporó a la Universidad de Troyes, Francia, y al mismo tiempo fue profesor en el Politecnico di Milano.

Sus temas de investigación son la optimización combinatoria, programación lineal con números enteros, métodos de reformulación y descomposición, problemas de ruteo y de planeación, diseño y análisis de algoritmos combinatorios.

Para dimensionar la trayectoria del Dr. Wolfler Calvo puedo mencionar que ha dirigido alrededor de 16 tesis doctorales, que tiene cerca de 70 artículos con alto factor de impacto, un factor-h de 21 y que ha organizado muchas de las más importantes conferencias de optimización combinatoria del mundo.

Al Dr. Roberto Wolfler Calvo lo conocí durante mi estancia sabática el año pasado en Laboratorio de informática de la Universidad Paris 13, Francia. El grupo al que me integré durante el sabático, Algorítmica y Optimización Combinatoria, había sido liderado por varios años por el Dr. Wolfler Calvo. Su presencia en el grupo, sus ganas de resolver problemas matemáticos y su iniciativa por proponer problemas a la gente de su grupo hacen de él un excelente investigador, pero también una excelente persona. En efecto, su motivación es integrar a los investigadores, motivarlos y hacer una dinámica de grupo intelectualmente intensa además de muy agradable.

( Yasmín Ríos Solís )