Vladislav Kravchenko es de origen ucranianio, nacido en Odessa y doctor en matemáticas por la Universidad Estatal de Rostov en Rusia. Después de unos años en el Instituto Hidrofísico Marino en Ucrania, se trasladó a México en 1995 donde pasó dos décadas en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional antes de incorporarse a la entonces recién formada sede del Departamento de Matemáticas del Cinvestav en Querétaro.

Vladislav trabaja en muchas áreas de matemáticas teóricas y aplicadas, incluyendo el análisis complejo y sus generalizaciones a la teoría de funciones seudoanalíticas y el análisis cuaterniónico, las ecuaciones diferenciales y modelos de la física matemática incluyendo la propagación de ondas en medios complejos. Su descubrimiento de una representación en series para la solución general de problemas de Sturm-Liouville ha abierto caminos hacia un entendimiento más profundo de todas estas áreas.

Sostiene un intercambio de ideas con un impresionante número de colaboradores alrededor del mundo y muestra un gran poder de convocatoria para la realización de congresos internacionales exitosos.

Y más importante, es un matemático que ama la diversión-- además de ser campeón de ajedrez, es apreciado por su sentido de humor que se puede percibir en su estilo ameno de exposición (''Voy a empezar esta plática con una adivinanza'') así como en los títulos de sus artículos de divulgación (''¿Para qué estudiar matemáticas si sólo vas a enseñarlas?'' o ''De la Existencia de los Matemáticos'').

( Michael Poter )