Realizó simultáneamente estudios de licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia y de ingeniería electrónica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Posteriormente cursó simultáneamente dos maestrías. Una en Ingeniería Eléctrica y otra en Matemáticas, ambas en la Universidad de los Andes (Colombia). Obtuvo su doctorado en matemáticas en Brasil en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en el área de geometría algebraica.

Desde 2007 vive en México y en 2012 se naturalizó mexicano. Actualmente es Investigador Titular nivel 3D en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente, se encuentra temporalmente en la Universidad de Texas, Valle del Río Grande, con la Cátedra Lokenath Debnath en Ciencias Matemáticas.
Sus áreas de interés en matemáticas son principalmente Teoría de Números, Geometría Algebraica, Física Matemática y Análisis No-Arquimediano.

Ha publicado más de 60 artículos de investigación y es también autor de dos libros, cuyos títulos en español son “Ecuaciones pseudo-diferenciales sobre espacios No-Arquimedianos” publicado por Springer y “Ecuaciones Pseudo-diferenciales Ultramétricas y sus aplicaciones”, este último en coautoría con Khrennikov Andrei y Kozyrev Sergei, publicado por Cambridge University Press. Una muestra del importante impacto de su trabajo son las numerosas citas a sus investigaciones y las más de 60 conferencias invitadas que ha impartido en países como Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México.

Ha sido profesor universitario e investigador en Colombia, Estados Unidos y México, y ha dirigido 11 tesis de doctorado, 3 tesis de maestría en matemáticas y 8 tesis de maestría en ciencias de la computación.

Colabora como editor de varias revistas de investigación, incluyendo, Revista Colombiana de Matemáticas, p-Adic Numbers, Ultrametric Analysis and its Applications, Turkish Journal of Mathematics, Journal of Nonlinear Mathematical Physics entre otros.

Ha sido reconocido con varias distinciones y premios. Es miembro Nível III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; Recibió en 2010 la Medalla Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Colombia.

( Wilson Zúñiga Galindo )