Realizó la licenciatura en matemáticas en la Universidad de Guanajuato, en el programa ofrecido en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Su tesis de licenciatura, dirigida por Jimmy Petean y titulada “El teorema del Alma”, recibió una mención honorífica en el Premio Sotero Prieto de la Sociedad Matemática Mexicana. Hizo el doctorado en la Universidad de Maryland, College Park, en Estados Unidos, bajo la supervisión de Karsten Grove, pasando los últimos dos años de sus estudios en la Universidad de Notre Dame en Indiana.

Es, desde 2019, profesor asistente en la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

Su área de especialización es la Geometría diferencial y la Geometría métrica y más específicamente la geometría Riemanniana y la geometría de Alexandrov. Actualmente cuenta con más de 30 artículos publicados en revistas especializadas y cuenta con colaboradores en Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Irlanda, México y Reino Unido entre los que destacan Luis Guijarro (Universidad Autónoma de Madrid) y Martin Kerin (Universidad Nacional de Irlanda).

Previo a su ingreso a la Universidad de Durham, vivió en Alemania donde realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Münster, completó su Habilitation en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y pasó un semestre como profesor interino en la Universidad de Bonn. Ha sido también profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad Jiao Tong en Shanghai (China) y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido conferencista en prestigiosas instituciones internacionales como por ejemplo Oberwolfach (Alemania), Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas (MSRI, Estados Unidos), el Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

En 2010 inició, junto con Noé Bárcenas y Mónica Moreno, las reuniones de Matemáticos Mexicanos en el Mundo, las cuales continúan realizándose cada dos años.

(Fernando Galaz García)