Realizó la licenciatura en matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posteriormente cursó el Máster de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente y el Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Es especialista en cultura matemática y científica. Desde 2012 trabaja en su ciudad natal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) a donde se incorporó para poner en marcha y coordinar la Unidad de Cultura Matemática, la cual se ha convertido en un referente de divulgación y difusión de las matemáticas en España. En el extenso programa de actividades que coordina se incorporan acciones en diversos formatos, entre los que destaca la sección semanal de matemáticas “Café y teoremas”, en el periódico El País.
Es miembro de la Red de Divulgación de las Matemáticas (DIMA) desde su origen y del Comité editorial de la Colección "Miradas Matemáticas” desde 2016. En 2015 recibió el Premio de Comunicación Científica de la Comunidad de Madrid.
Es coautora de cinco libros de divulgación de las matemáticas: “Weil. La geometría de la teoría de números”; “La engañosa sencillez de los triángulos. De la fórmula de Herón a la criptografía”; “Las matemáticas de la luz”; “Las matemáticas de los cristales”; “Rompiendo códigos. El legado de Turing”. También es coautora del capítulo sobre divulgación del Libro Blanco de las Matemáticas publicado por la Real Sociedad Matemática Española (2020).
Ha escrito alrededor de 80 artículos sobre matemáticas y ciencia en medios como El País, El Mundo, Investigación y Ciencia y Agencia Sinc.
Su relación con la comunidad matemática mexicana inició en 2020, cuando participó en el Congreso Nacional Virtual de la SMM 2020 como panelista de la Mesa Redonda "Comunicación matemática en Iberoamérica en la era virtual". Este año coordinó la sesión especial “Puentes entre la divulgación matemática en México y España”, del V Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la SMM y es coorganizadora del Seminario de Comunicación de la Matemáticas de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

(Ágata Timón García-Longoria - ICMAT)