ALONSO CASTILLO RAMÍREZ

En 2009, terminó la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guadalajara, y el año siguiente la Maestría en Ciencias en Matemáticas Puras en el Imperial College London, Reino Unido. En esta misma institución, obtuvo una beca para cursar el Doctorado en Matemáticas bajo la supervisión de Alexander A. Ivanov, y en 2014 obtuvo el respectivo título con la tesis “On Majorana Algebras and Representations”. Con apoyo de la Sociedad Matemática de Londres, hizo una estancia posdoctoral con Alberto Elduque en la Universidad de Zaragoza, España, y posteriormente trabajó como Investigador Posdoctoral con Maximilien Gadouleau en la Universidad de Durham, Reino Unido.

Desde 2016, es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, y desde 2018, Coordinador de la Maestría en Ciencias en Matemáticas.

Sus principales áreas de investigación son las álgebras axiales y sus conexiones con el grupo esporádico Monstruo, y los aspectos algebraicos de los autómatas celulares sobre grupos. Ha publicado 19 artículos de investigación, y ha sido coeditor de tres volúmenes de investigación. Es coautor de dos libros de texto para licenciatura, y autor de “Un Curso en Teoría de Grupos” publicado por la Sociedad Matemática Mexicana.

Ha participado en diversos eventos académicos en México, Reino Unido, España, Alemania, Portugal, Italia y Brasil. Entre ellos, destacan haber sido seleccionado para participar en el 3rd Heidelberg Laureate Forum, y haber presentado una Comunicación Corta en el International Congress of Mathematicians 2018 en Rio de Janeiro. En 2019, organizó en la Universidad de Guadalajara el 25th Workshop on Cellular Automata and Discrete Complex Systems, evento oficial reconocido por la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información.

(ALONSO CASTILLO RAMÍREZ - UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA)