LAURA MATRAJT

Realizó la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Washington. Actualmente trabaja en el Fred Hutchinson Cancer Center y es profesora asociada afiliada del departamento de matemáticas aplicadas de la Universidad de Washington.

Su investigación se ubica en la intersección de las matemáticas, las ciencias de la computación, epidemiología y salud pública. Utiliza y desarrolla herramientas cuantitativas que incluyen modelos matemáticos y estadísticos, optimización y aprendizaje automático con dos objetivos en mente: 1) proporcionar a los tomadores de decisiones análisis cuantitativos para evaluar y optimizar intervenciones en salud pública y 2) entender procesos biológicos complejos.

Desde 2009, ha colaborado con diferentes organizaciones relacionadas con la salud pública, incluyendo departamentos de salud de los estados de Washington y Oregón, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En marzo del 2020, desarrolló un modelo matemático que evaluó la efectividad del uso de medidas de distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia (a la fecha, este trabajo tiene cerca de 400 citas). Durante los últimos dos años, ha realizado varios proyectos para entender diferentes aspectos de la pandemia de COVID-19. Su trabajo para determinar el uso óptimo de vacunas de COVID-19 ha sido citado más de 200 veces y fue usado por la OMS y otras organizaciones gubernamentales para determinar la priorización del uso de vacunas de COVID-19 a finales del 2020.

(LAURA MATRAJT - FRED HUTCHINSON CANCER RESEARCH CENTER)