Rita Jiménez comenzó su trayectoria académica como estudiante del programa de Licenciatura en Matemáticas aplicadas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Realizó sus estudios de maestría en el CINVESTAV, destacándose de manera muy rápida en temas caracterizados por la interacción de topología algebraica y estabilidad Homológica. Su tesis de maestría se dedicó a estudiar el teorema de estabilidad homológica de Harer-Ivanov.


Durante el doctorado, estableció contacto con los grupos de Geometría y Topología de la Universidad de Chicago. Se doctoró en 2013 bajo la supervisión de Benson Farb y Peter May, con una disertación con título “Examples of Representation Stability Phenomena“.



A partir de ahí, Rita se ha convertido en una experta joven a nivel mundial del fenómeno de estabilidad por representaciones, que involucra aspectos de topología, combinatoria algebraica y teoría de representaciones del grupo simétrico.



Se incorporó a las labores académicas en el Centro de Ciencias Matemáticas en 2014 y actualmente es investigadora en la Unidad Oaxaca del IMATE de la UNAM.



La Dra. Jiménez ha ganado la distinción Sofía Kovalevskaya, es miembra del SNI y se ha involucrado activamente en la organización de distintas actividades para la interacción de la comunidad académica joven en México, incluyendo la participación en el comité organizador de la reunión “Matemáticos Mexicanos en el Mundo“ en 2016 y 2018.

()