Las Funciones en la Resolución de Problemas Contextualizados en Nivel Medio Superior

Ponente(s): Ingrid Quilantán Ortega, Viana Nallely García Salmerón, Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
El concepto de función es fundamental en matemáticas, casi cualquier aplicación a problemas prácticos o problemas que requieran el análisis de datos empíricos, emplea este concepto (Arya, et. al., 2009). En el currículum del nivel medio superior, se presenta el concepto de función en su modelo gráfico (MG) y algebraico (MA), sin embargo, en la literatura está informado que los estudiantes tienen dificultades para interpretar su MG, especialmente cuando se abordan problemas de la vida cotidiana u otras ciencias (Armas, 2020; Lozano et al., 2015). Por otro lado, el profesorado, encargado de enseñar este concepto, requiere de generar estrategias y reforzar sus conocimientos a fin de incidir en el aprendizaje de sus estudiantes (Armas, 2020). En tal sentido, este taller tiene como objetivo promover la comprensión en los profesores de nivel medio superior sobre el concepto de función mediante problemas contextualizados en la vida cotidiana o en diferentes disciplinas científicas, a través de actividades sustentadas bajo la teoría de los tres mundos matemáticos (Tall, 2004). El taller se desarrollará en 5 fases (2 horas por fase). En la fase uno, se realiza la presentación de los participantes y se reflexiona sobre sus concepciones acerca del concepto función. Se muestran situaciones que se modelan con funciones y se refuerzan conceptos matemáticos fundamentales asociados a dicho concepto. En las fases 2, 3 y 4, se modelan situaciones usando la función lineal, cuadrática y otras funciones. Así mismo se estudia el MG y MA de cada una de las funciones mencionadas. En la fase 5, los participantes realizan predicciones e interpretaciones matemáticas de distintas situaciones contextualizadas usando funciones. Finalmente se lleva a cabo la evaluación y la retroalimentación del taller.
Palabras clave: Comprensión, Función, Problemas contextualizados.


Referencias:
Armas, T. A. D. (2020). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas en el desarrollo de una clase utilizando funciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34 (66), 110-131. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a06
Arya J. C., Lardner, R. W., & Ibarra, M. V. H. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y a la Economía. Pearson Educación.
Guerra, E. M. G., Patermina, H. E. H., & Jácome, A. E. C. (2015). Dificultades en el Aprendizaje y el Trabajo Inicial con Funciones en Estudiantes de Educación Media. Scientia et technica, 20(3), 278-285. https://doi.org/10.22517/23447214.10141
Lozano, M. E. D., Haye, E. E., Montenegro, F., & Córdoba, L. M. (2015). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11(41), 20-38.
Tall, D. (2004). Thinking Through Three Worlds of Mathematics. Proceedings of the 28th Conference of PME (Vol. 4, pp. 281-288). Norway.