Estrategias didácticas para la enseñanza de estadística

Ponente(s): María José Aviña González, Carlos Eduardo Uc May, Aldo David Moreno Habana
La estadística es el área de las matemáticas que mayor aplicabilidad tiene en muchas áreas del saber humano. Sin embargo, recibe poco tiempo de estudio a lo largo de la formación del estudiante promedio ( López et al., 2018). Para promover la atención de lo anterior, durante el taller se revisarán actividades que promuevan el aprendizaje significativo, las cuales estarán centradas en el participante y podrán ser abordadas desde el conocimiento formal e informal, lo que permitirá integrar conocimiento nuevo, profundizar o conectar ideas fundamentales de la estadística. La experiencia será en un ambiente colaborativo donde el docente experimentará las actividades como estudiante y, al final, reflexionará respecto a lo vivido. Para ello se contemplan algunos lineamientos propuestos por Garfield et al. (2008) para la enseñanza estadística: fomentar el aprendizaje activo enfatizando el pensamiento estadístico, lo que implica menos teoría y pocas recetas; detonar la necesidad de datos y la importancia de su producción; la omnipresencia, cuantificación y explicación de la variabilidad. Se pretende enganchar al participante para hacer una actividad, ver que pasa, pensar sobre lo que acaban de observar, y después consolidar la nueva información con lo que ha aprendido en el pasado.
A su vez, Batanero (2001) propone una didáctica de la estadística basada en proyectos y análisis exploratorio de datos; proponiendo diversos proyectos para el desarrollo de aprendizajes significativos. El taller se propone con los siguientes momentos:
● Bienvenida e introducción al taller (30 min)
● Actividad centrada en análisis de datos estadísticos (2hrs 30min).
● Referencias teóricas sobre diseño de estrategias didácticas (1hr).
● Actividad centrada en medidas estadísticas como descriptores de distribuciones poblacionales (2hrs).
● Propiedades de medidas estadísticas (2hrs).
● Reflexión : el reto de llevar la actividad al aula (2Hr).
Palabras clave: Estadística descriptiva, estrategias didácticas, medidas estadísticas, distribución poblacional, recursos TIC.