Ambientes de aprendizaje interactivos: Simulaciones en GeoGebra
Ponente(s): Carmen Olvera Martínez
Gracias al aumento acelerado de la incorporación de herramientas digitales en nuestra vida diaria y, particularmente, en el ámbito educativo, el uso de simulaciones interactivas para la enseñanza de las matemáticas se ha convertido en un recurso didáctico innovador y motivador para los estudiantes. En un estudio experimental-cuantitativo realizado por Díaz (2018), en el cual comparó el rendimiento académico de dos grupos de estudiantes de secundaria en el contenido de fracciones equivalentes, concluyó que la media del grupo experimental que estuvo expuesto a la implementación de Simulaciones Peth fue estadísticamente mayor que la media del grupo control que no tuvo interacción con este simulador. A pesar de que hoy en día en Internet es posible encontrar una amplia gama de opciones de simulaciones, no todas se ajustan a los objetivos que persigue el profesor con base en las características y necesidades de sus estudiantes. Por lo anterior, surge la necesidad de que el profesor desarrolle habilidades y adquiera conocimientos relacionados con el diseño de ambientes de aprendizaje interactivos con el apoyo de diversas tecnologías digitales. De esta manera, este taller tiene el objetivo de diseñar y compartir simulaciones interactivas creadas en GeoGebra que promuevan la exploración y análisis de contenidos matemáticos como proporcionalidad y trigonometría.
Díaz, J.E. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14 (1), 22-30.