Diseño de tareas basadas en conexiones matemáticas

Ponente(s): Karen Gisel Campo-Meneses, Javier García-García
Introducción: La literatura en Matemática Educativa ha reportado la importancia de promover conexiones matemáticas en el aula, pues estas contribuyen al desarrollo de la comprensión de los estudiantes. En este sentido, es necesario instruir a los profesores en lo que son las conexiones matemáticas y las tipologías existentes para que puedan incluirlas en las actividades que proponen en la práctica.

Intención: Este taller tiene dos propósitos, por un lado, interesa la divulgación del marco de las conexiones matemáticas a la comunidad de Matemática Educativa y, por otro lado, está encaminado a instruir a los profesores en el diseño de basadas en el marco de las conexiones matemáticas. Esto promoverá la reflexión, por parte de los profesores, acerca de las tareas que implementan en el aula y se les estaría mostrando un enfoque diferente para que lo incorporen en su práctica.

Marco teórico: Las conexiones matemáticas son un proceso mediante el cual un sujeto establece relaciones verdaderas entre dos o más definiciones, representaciones, procedimientos, teoremas, etc., entre sí, con la vida real o con otras disciplinas (García-García y Dolores-Flores, 2018). Las tipologías de conexiones son las siguientes: procedimental, característica, modelado, parte-todo, significado, representaciones diferentes, implicación y reversibilidad.

Metodología: Este taller se estructura en dos momentos: en la primera sesión se realizará la presentación del taller, de sus expositores y la dinámica de trabajo; se explicará el marco conceptual; se propondrán ejemplos de tareas y análisis de las tipologías de conexiones matemáticas existentes en cada una. En la segunda, los participantes diseñarán tareas a partir de lo explicado y finalmente se discutirá y reflexionará sobre el diseño de tareas realizado por los participantes.
Palabras clave: Conexiones Matemáticas, Diseño, Tareas.