Ejemplos para relacionar la matemática escolar con la vida cotidiana mediado con la fotografía, el video, Tracker y GeoGebra

Ponente(s): Rafael Pantoja Rangel, Maritza Elizabeth López Alcalá, Juan Carlos Corona Sánchez
El taller tiene como propósito describir el acercamiento a la relación ignorada en el aula, entre la matemática escolar y las situaciones problema de la vida cotidiana, en este caso, representadas en fotografía y video, con el objetivo de lograr aprendizaje de los temas de matemáticas con opciones alternativas a la enseñanza tradicional, en este caso, mediados por el Tracker y GeoGebra: rueda de una bicicleta, corredor, lanzamiento de objetos, hoja de árbol, sandía, burbuja dentro de una manguera, caballito de juguete, chorro de agua, carrito y tren de juguete, motocicleta y bicicleta, entre otros. Los temas de matemáticas referidos son: ecuaciones paramétricas de curvas planas, razón de cambio, parábola, ecuación cuadrática, cálculo de áreas, longitud de arco y sólidos de revolución. Los alumnos en trabajo individual y colaborativo desarrollan las actividades y se pretende que relacionen los distintos registros de representación semiótica, como lo sugiere R. Duval. Se proyecta que en un proceso educativo es ideal que se involucre a los actores de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de igual manera, la importancia del trabajo colaborativo es primordial, ya que mediante la interacción social con compañeros de clases, maestros y otros, propician la motivación para que el alumno construya su conocimiento. Desde el inicio el alumno se enfrenta al problema de colocar los ejes coordenados e identificar las variables, como resultado del análisis de la fotografía o del video con Tracker, pues es importante que relacionen la tabla de datos, las gráficas y expresión analítica de la función, para lograr comprender la modelación matemática de la situación problema. Se afirma que incluir situaciones problema relacionadas con el contexto de la vida cotidiana en el aula escolar, motivan e interesan por la forma en cómo se plantea esta alternativa de enseñanza para lograr aprendizaje.
Palabras clave: Representaciones semióticas, Fotografía, Video, Tracker, GeoGebra