Desmos teacher: El poder de la interacción y las preguntas de alto nivel

Ponente(s): César Lozano Diaz, Cristina González Bermudez, David González Chávez
La virtualidad recalcó la importancia de la interacción, la retroalimentación instantánea, las preguntas de alto nivel y las TIC en el aula de matemáticas, como herramientas mediadoras que facilita la interiorización y encapsulación de conceptos matemáticos. Otis (2016), ahora nuestra tarea será aprovechar estos recursos y experiencias, revalorizando la interacción con nuestros estudiantes y la tecnología, rediseñando situaciones de aprendizaje significativas dentro y fuera del aula.

Intención: La disponibilidad de tecnologías como Desmos Teacher permite diseñar situaciones de enseñanza aprendizaje que favorecen el acceso a conceptos matemáticos y se convierten en recursos mediadores en el aprendizaje, para presentar alternativas que ayuden a los estudiantes a superar las dificultades generadas en contextos tradicionales Sacristan (2010), en este sentido, en el presente taller deja como puesta en común una actividad en DESMOS teacher para analizar la interacción estudiante-profesor como recurso tecnológico mediador en el aprendizaje de las funciones trigonométricas en un contexto cultural (el cenit), para después acompañar a los profesores en el propio diseño de applets interactivos, programación y construcción de su propia actividad en desmos teacher por medio de preguntas de alto nivel, pasando desde el uso básico hasta avanzado de la herramienta.

Marco conceptual: El diseño y programación de actividades se basa en la modelización socio-crítica, realista aplicada, educativa y cognitiva Kaiser (2006), ajustándose a las actividades donde el alumno manipula objetos geométricos y deduce por su propia cuenta que está ocurriendo, apropiándose de las definiciones matemáticas y dándoles significados, manipularlo y observar sus propiedades, para que de esta forma su trabajo consista más en interpretar matemáticamente los fenómenos nuevos que aparecen en pantalla (Rojano, 2003).
Palabras clave: Desmos teacher, interacción con TIC, modelación matemática


Referencias
Orts, A., Llinares, S., & Boigues Planes, F. J. (2016). El papel mediador de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Bachillerato.
Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM-The international journal of mathematics education, 38(3), 302
Sacristan, A. I., Calder, N., Rojano, T., Santos-Trigo, M., Friedlander, A., & Meissner, H. (2010). The influence and shaping of Digital Technologies on the learning – and learning trajectories – of mathematical Concepts. En C. Hoyles & Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165.