Modelación matemática para enfrentar los nuevos desafíos educativos de equidad y calidad a dos años de la pandemia

Ponente(s): Guadalupe Carmona, Cynthia Lima, Luis E. Montero Moguel
La reciente pandemia nos ha planteado desafíos educativos, primero, para adaptar de manera inmediata de una educación presencial a una completamente a distancia. Dos años después tenemos nuevos retos educativos con el regreso a clases presenciales que han traído cambios inminentes en los ambientes de aprendizaje diseñados con el uso de herramientas que no necesariamente son accesibles a todos los estudiantes. Estos eventos han dado lugar a una transformación emergente dentro y fuera del salón de clases que plantea nuevas complejidades y retos para lograr mayor equidad y calidad educativa. Ante esta nueva realidad en los entornos de aprendizaje, ¿cómo podemos propiciar en todos los estudiantes un aprendizaje profundo y significativo de matemáticas y ciencias a todos los niveles escolares?
En este taller, proponemos la perspectiva de modelos y modelación (Lesh et al., 2003; Carmona et al., 2009) como una herramienta para responder a estos retos para lograr una mayor equidad y calidad educativa. Apoyándonos en esta perspectiva, proponemos el enfoque en las “grandes ideas”, o conceptos matemáticos fundamentales, que se van abordando a mayor profundidad conforme van avanzando los niveles escolares de una manera integrada, interdisciplinaria y contextualizada. Trabajaremos con actividades de modelación matemática que detonan aprendizajes enfocados en las “grandes ideas” de variación lineal, cuadrática y exponencial (Carmona & Aliprantis, 2003; Montero, Vargas, Lima & Carmona, 2021; Carmona & Montero, 2022) de manera integrada, en contextos significativos para estudiantes tanto a nivel secundaria y preparatoria.
Además, tendremos oportunidad de explorar la naturaleza interdisciplinaria de estas actividades de modelación matemática con la ciencia, ingeniería y tecnología- CITeM/STEM (Carmona, Monroy, Montero & García, 2021), para aquellos que deseen hacerlo de manera coordinada con el taller: Utilizando la modelación matemática para fomentar la interdisciplinariedad entre las Matemáticas y la Ciencia (Lima & Montero, 2022; Lima, 2017) que se ofrece también en este 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.
Palabras clave: modelación matemática, modelos y modelación, variación, variación lineal, variación cuadrática, variación exponencial, STEM, CITeM.


Referencias
Aliprantis, C. D., & Carmona, G. (2003). Introduction to an economic problem: a models and modeling perspective. In R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.) Beyond constructivism: Models and Modeling perspectives on mathematics problem solving, Learning, and Teaching (pp.255-264). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Carmona, G., & Greenstein, S. (2009). Investigating the relationship between the problem and the solver: Who decides what math gets used? In R. Lesh, P.L. Galbraith, C.R. Haines, & G. Kaiser (Eds.) Modeling students’ mathematical modeling competencies (pp. 245-254). New York, NY: Springer.
Carmona, G., Monroy, M., Montero, L., & García, P. (2021). La modelación matemática como una aproximación para el aprendizaje dentro y fuera del aula. 54 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lesh, R., & Doerr, H. M. (2003). Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Lima, C. (2017, Marzo). Model Eliciting Activities: In-Service teachers’ models of an inclined plane. Poster presented at the Annual Meeting of the Texas Academy of Sciences, Belton, TX.
Lima, C. & Carmona, G. (2018). Utilizando actividades reveladoras de pensamiento para promover prácticas científicas en el salón de clase. In A. Alvarado, G. Carmona, & A. Mata. (Eds.). Tópicos Selectos para la Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM): Una Visión Integradora, p.1-12. ©ECORFAN-México. ISBN 978-607-8534-43-2.
Lima, C. & Montero, L. (2022). Utilizando la modelación matemática para fomentar la interdisciplinariedad entre las Matemáticas y la Ciencia. 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Montero-Moguel, L., Vargas-Alejo, V., Lima, C. & Carmona, G. (2022). Potential of an MEA to advance business students’ modeling skills. Research report. Proceedings for the 44th Annual Meeting of the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 44). Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.
Vargas-Alejo, V., & Montero-Moguel L. (2020). Modeling exponential growth activity using technology: research with bachelor of business administration students. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 14 (10), 1013-1017.