Pentagonando: explorar e intuir en el aula

Ponente(s): Berta Gamboa de Buen, Christian Dennis Olvera Torres
Introducción: En este taller se presenta una situación de aprendizaje (SdA) que forma parte de la Red de Enseñanza CREAtiva de Matemáticas (RECREA-matemáticas, dirigida a docentes de bachillerato. En esta ocasión, se propone una SdA que busca que las y los estudiantes signifiquen el área como magnitud al explorar diversas formas para calcular la medida de ésta que no necesariamente involucran fórmulas conocidas o “directas”. En esta situación se propone un contexto de triangulación de polígonos en un ambiente lúdico, que invita a diseñar estrategias originales para calcular el área de algunas figuras que no permiten el uso de fórmulas usuales.

Intención: Impulsar en docentes y estudiantes una visión de las matemáticas como una actividad, que estimula el desarrollo creativo, conceptual y emocional.

Metodología: La SdA se divide en dos momentos cada uno con inicio y cierre: 1) se propone un juego en el que dos participantes alternadamente triangulan un pentágono aumentando en cada jugada el número de triángulos, propiciando el cálculo de la medida del área de las distintas figuras involucradas a partir de distintas estrategias; y 2) se propone modificar el juego para comenzar dividiendo un pentágono en más pentágonos, dando espacio para que cada estudiante explore su creatividad para imaginar polígonos que no sean regulares o
convexos. Los inicios de los momentos son casos sencillos y particulares y en los cierres se presentan desafíos adicionales, que permitirán ponerse a prueba al buscar figuras que cumplan con ciertas restricciones y tengan la menor área posible.
Palabras clave: juego, geometría, exploración, creatividad, pensamiento espacial