El que busca encuentra
Ponente(s): Florita Iliana Cano Rodríguez
Se presentan actividades para el nivel preescolar en las cuales se trabaja el campo de formación académica correspondiente al Pensamiento Matemático, tomando en cuenta los tres organizadores curriculares de dicho campo. Con el propósito de contribuir en ampliar el repertorio de actividades que los docentes puedan utilizar en sus aulas de manera cotidiana, a partir de un ambiente en el que los alumnos participen de forma colaborativa, manipulen materiales de fácil obtención y favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático. Se plantean situaciones en las que de manera colaborativa los alumnos experimentan y pueden buscar soluciones partiendo de sus experiencias previas, éstas generalmente involucran varios ciclos en los que las descripciones, explicaciones y predicciones se refinan gradualmente y repetidamente, revelando diferentes formas de pensamiento matemático en los alumnos.
El taller consta de tres actividades que propician el trabajo en equipo en las que de manera lúdica y colaborativa construyen figuras cerradas de tres, cuatro y cinco lados identificando características que los lleven al análisis y reflexión sobre algunas de las propiedades de los triángulos, cuadriláteros y pentágonos. En una segunda actividad clasificaran tarjetas que contienen figuras con las características ya trabajadas y distintos atributos de color y relleno las cuales libremente clasificaran de acuerdo a sus observaciones, finalmente se planteará una situación en la que deben encontrar tarjetas faltantes y deberán expresar las características de la figura que contenga dicha tarjeta, así como la manera en que consiguieron identificarla.