En un mundo de rompecabezas y laberintos. Desarrollando la confianza matemática

Ponente(s): Alma Rosa Ortega Gil
Este taller está dirigido a docentes de preescolar y primaria baja, comienza con una historia fantástica de personajes enviados a un mundo laberíntico que, para regresar a su hogar, deberán resolver una serie de retos que consisten en armar rompecabezas a través del descubrimiento de distintas claves. Se espera que dicha narrativa genere interés en las personas que participen, y que se sientan involucradas y motivadas a resolver los retos presentados.

Intención: El objetivo es que las y los participantes desarrollen su ubicación espacial, pongan en juego su tolerancia a la frustración, la paciencia y la perseverancia, se reconozcan como personas capaces de resolver problemas de matemáticas al vincular la tarea familiar de armar rompecabezas y la búsqueda de explicaciones y justificaciones para la comprensión y resolución de retos. Y al trabajar en equipos, podrán identificar sus fortalezas y las de sus compañeros y compañeras al momento de abordar los retos presentados. Fomentando el reconocimiento propio y de sus pares, como parte importante para la solución de los retos que presenta la actividad.

Metodología: La actividad comienza con la lectura de la historia, análisis, exploración y familiarización con el material. Para luego entrar al desarrollo de los retos. Primero con los rompecabezas con códigos de colores: se plantea la relación imagen-color como un primer acercamiento al descubrimiento y a la resolución de los retos. Luego con los rompecabezas con códigos de flechas: en este momento se cambia la clave de resolución y se aprovecha el momento para trabajar en el reconocimiento de izquierda, derecha, arriba, abajo. Y concluir con la resolución de laberintos, dado que la historia se desarrolla en un mundo laberíntico, como último reto se propone que las y los participantes, ayuden a los personajes a salir de diferentes laberintos y así regresar a su mundo. Finalmente el cierre de la actividad es un momento de reflexión sobre las estrategias y pasos que siguieron para resolver los retos, identificando las posibles estrategias que apoyan el desarrollo de la confianza matemática de las y los estudiantes. Así como algunas posibles extensiones de la actividad.
Palabras clave: Rompecabezas, Laberinto, Reto, Código, Confianza matemática.