Diseño Instruccional matemático

Ponente(s): Daniela Ríos Vásquez
Una de las principales dificultades en los niños de preescolar es contribuir a su formación integral desde una perspectiva matemática. Por lo cual es necesario generar ambientes de aprendizaje didácticos que contribuyan a la reflexión y desarrollo del perfil de egreso empleando el diseño instruccional como medio organizador del aprendizaje. El presente taller se dirige a los docentes de educación preescolar para atender los aprendizajes esperados del eje Número, álgebra y variación con principal énfasis en el tema Número.

Marco teórico: El fundamento teórico del taller se basa en la teoría curricular que concibe a la sociedad y la educación como constructos que se reestructuran a partir de las acciones de los individuos. Por lo que es posible mejorar la realidad, es decir la sociedad a partir de la planificación en la que se define lo que se ha de enseñar, lo que requiere una visión sociopolítica y multisémica. En otras palabras, el currículum es una interpretación predictiva que guía una acción en un organismo educativo.

Metodología: El taller se llevará a cabo en dos momentos de dos horas cada uno. En el primer momento se explicarán las bases del diseño instruccional, así como la pertinencia y desglose de elementos para proceder con el diseño de las estrategias didácticas. Mientras que en el segundo momento se continuará con el desarrollo del instrumento del diseño instruccional para proceder a compartirlo con los participantes.
Palabras clave: ambientes de aprendizaje, diseño instruccional, perfil de egreso, aprendizajes clave.