Aprendizaje de las Operaciones Aritméticas Básicas en Braille

Ponente(s): Kleiver Jesús Villadiego Franco, Fátima Hernández Basilio
Introducción: Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021), la cantidad de personas con discapacidad visual en México va en aumento, debido a esto la posibilidad de contar con estudiantes ciegos en las Instituciones Educativas del país es mayor. Por tanto, es importante que docentes de matemáticas en ejercicio y en formación aprendan a escribir y leer en Braille, para poder atender a las necesidades educativas especiales que presenten sus estudiantes con discapacidad visual durante los procesos de aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas.

Intención: Capacitar a Educadores Matemáticos en el uso del sistema de lecto-escritura Braille para la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas a estudiantes con discapacidad visual. Marco conceptual: Estudiante con necesidades educativas especiales. Se refiere a aquel que presenta alguna dificultad en particular para su desempeño académico, por lo que necesita del apoyo de recursos educativos, que le permitan el cumplimiento de los objetivos del currículo (Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, 2019). Estudiante con discapacidad visual. Es aquel que no tiene una proyección de luz durante los procesos de aprendizaje para adquirir conocimiento, ya que presenta un conjunto de deficiencias funcionales del órgano de la visión (Organización Mundial de la Salud, 2013).

Metodología: El taller se llevará a cabo en cuatro momentos. En el primer momento se introducirá al sistema de lecto-escritura Braille, explicando brevemente en qué consiste, para qué sirve, con que materiales se escribe y cómo se utilizan. Luego, en un segundo momento se enseñará a escribir y leer las letras del abecedario, puesto que éstas son necesarias para la escritura de los números, que luego se aprenderán tanto a escribir como a leer en un tercer momento. Finalmente, en el cuarto momento se introducirán los signos de suma, resta, multiplicación y división para realizar operaciones básicas en Braille.
Palabras clave: Braille, discapacidad visual, educadores matemáticos, estudiantes ciegos, operaciones aritméticas básicas.