Problemas y más problemas… Estrategias y dominio afectivo con situaciones de aprendizaje RECREA-Matemáticas
Ponente(s): Red de Enseñanza Creativa de las matemáticas
En este taller se presentan dos situaciones de aprendizaje que forman parte de la Red de Enseñanza CREAativa de Matemáticas (RECREA-matemáticas), que se han desarrollado como parte del Programa Nacional de Investigación e Incidencia en la Enseñanza de las Matemáticas (PRONAII-Enseñanza de las Matemáticas). Las y los participantes tendrán la oportunidad de vivir dos situaciones de aprendizaje RECREA, asumiendo el papel de estudiantes. Las situaciones de aprendizaje enfrentan a quienes participen en ellas a desafíos, se aprovecha la indagación como estrategia didáctica con el fin de incentivar la curiosidad e involucrarse en procesos de búsqueda de respuestas, a la par que desarrollan habilidades y generan un espacio de análisis. Así mismo se busca generar un ambiente cómodo y de confianza donde se promueva la autonomía para la toma de decisiones y el aprendizaje desde el error. Durante las sesiones de este taller se promoverá la comprensión de los problemas, la elaboración de planes de acción, la aplicación del plan y la verificación de las respuestas. Finalmente se reflexionará sobre las estrategias y pasos que siguieron para resolver los problemas y se articulará tal reflexión, enfatizando en estrategias que apoyan el desarrollo de la confianza matemática de las y los estudiantes.