Resolución de problemas prealgebraicos usando tecnología

Ponente(s): César Octavio Pérez Carrizales
Introducción: En los últimos años la olimpiada de matemáticas ha aumentado su alcance y han surgido concursos para nivel primaria. Pero la forma de trabajar de estos chicos es muy diferente a la de chicos de mayor edad y esto obliga a los profesores a buscar alternativas para explicar temas avanzados a chicos muy jóvenes. Sumado a esto, llegó una pandemia que nos obligó a trabajar en forma remota y tuvimos que experimentar con herramientas tecnológicas diferentes a las usadas normalmente en el aula. Pero estas nuevas herramientas permitieron que los alumnos, y profesores, representáramos las ideas en formas diferentes y por lo tanto que surgieran alternativas de explicación de los conceptos y algoritmos matemáticos.

Intención: Mostraremos herramientas tecnológicas variadas (¡Y gratuitas!), para resolver problemas algebraicos y de teoría de números. La idea es discutir aspectos que aporta la tecnología y que podamos reconocer estrategias de resolución de problemas más cercanas al pensamiento de los alumnos y aprovecharlas en el desarrollo de una clase.

Metodología: Trabajaremos con listas de problemas que han aparecido en diferentes concursos; Usaremos programas como GeoGebra, Excel y GraspableMath, entre otros. Mostraremos formas de representación poco usuales que surgen debido al uso de tecnología y cómo estas representaciones pueden ser un apoyo muy fuerte para la enseñanza de la teoría de números y el álgebra. Analizaremos estrategias no algebraicas usadas por alumnos jóvenes (4º a 6º de primaria) para resolver problemas algebraicos y cómo estas estrategias pueden ser una base muy fuerte para el desarrollo de nuestro trabajo en el aula, ya sea de manera remota o presencial.
Palabras clave: Resolución de problemas, Olimpiada de Matemáticas, Primaria, Tecnología, OMMEB, Geogebra, Excel.