Aritmética en el Tablero Maya

Ponente(s): Rocío González Sánchez
Introducción: En este taller aprenderemos los poderosos algoritmos de las matemáticas mayas, como un juego de puntos, rayas y caracoles, para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada. Utilizaremos el método del Doctor Luis Fernando Magaña Solís, catedrático de la Facultad de Ciencias y del Posgrado de Ciencias Físicas de la UNAM, quien ha publicado diversos trabajos sobre matemática maya. En ellos ha adaptado los algoritmos mayas de las operaciones aritméticas a nuestro sistema decimal, lo que pone en nuestras manos la comprensión de sus principios lógicos, y nos permite realizar operaciones con soltura, sin necesidad de memorizar tablas, como un juego en donde el razonamiento es fundamental. En 2010 la Secretaría de Educación del estado de Yucatán capacitó a maestros de la zona indígena en el uso de las matemáticas mayas en base 10 para enseñarles a sus alumnos; los resultados de la prueba Enlace 2011 mostraron un notable avance en las capacidades matemáticas de los niños de estas escuelas.

Intención: Durante el taller aprenderemos, con prácticos materiales didácticos, a realizar las operaciones aritméticas básicas. Estos algoritmos nos dan una opción diferente de los métodos tradicionales que, de acuerdo a las capacidades del estudiante, pueden resultar más sencillos e intuitivos, y que proporcionan significado a las operaciones. Finalmente seremos capaces de utilizar los algoritmos aprendidos sin la necesidad de usar los materiales didácticos.


Metodología: 1) Introducción al razonamiento matemático maya y a los diferentes sistemas numéricos. 2) Desarrollar los algoritmos de la suma y resta con ejemplos y ejercicios. 3) Desarrollar los algoritmos de la multiplicación y división, con ejemplos y ejercicios. 4) Desarrollar el algoritmo de la raíz cuadrada, con ejemplos y ejercicios.
Palabras clave: aritmética, maya, sistema, numeración, decimal.