Las fracciones, presentes a lo largo de la Educación básica y media básica
Ponente(s): Emma Lam Osnaya y Elena de Oteyza de Oteyza
El presente taller tiene como finalidad el dar un apoyo a quien quiera conocer algo de fracciones o profundizar en el tema. Por supuesto, son los docentes las personas que nos apoyaron con sus inquietudes para poder elaborar el trabajo que presentaremos.
Abarcar todos los conceptos que tienen que ver con fracciones, fue el objetivo a lo largo del tiempo que tardó la elaboración del trabajo que presentamos. Buscamos todas las maneras de enseñar el tema, con la idea de que cada profesor elija la que más le guste y tenga alternativas de enseñanza si alguno de sus alumnos requiere atención diferente. Así, iniciamos el estudio de las fracciones con dos enfoques distintos, como partes de un conjunto y como partes de la unidad.
Consideramos que el tema de fracciones puede dar inicio desde el primer nivel de educación primaria, basta con que sepan contar, en ese nivel, adquirirán un lenguaje que les permita, más adelante, llegar a la mecanización de manera natural.
Consideramos que cada alumno es diferente y es importante saber qué piensa, qué le gusta y qué necesita. La idea es motivar al docente para que utilice todos los recursos que estén a su alcance, como colorear, recortar y clasificar.
A lo largo del taller haremos una presentación en la que veremos la manera de presentar los temas, resolveremos ejemplos y presentaremos problemas que pueden ser resueltos con los alumnos en cada nivel, siempre con la idea de que los problemas no pueden ser solamente números y operaciones aritméticas, deben, en la medida de lo posible, mencionar algo que pueda ser interesante para ellos.
Presentaremos también actividades que el docente puede usar en su grupo, algunas para ser resueltas de manera individual y algunas más de manera grupal, seguras de que el juego es algo que los alumnos disfrutan de manera especial.