¡Cuenta!, Cuentos y brinquitos

Ponente(s): Florita Iliana Cano Rodríguez
En el taller se proponen situaciones de aprendizaje donde los docentes experimentan cada momento en el que sus alumnos participan, con la finalidad de identificar los conocimientos, habilidades y emociones que se detonan, vinculándose con las características de sus alumnos y abriendo las posibilidades para llevarlas a la práctica. Las actividades contemplan los campos de formación académica; Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación, así como de las Áreas de desarrollo personal y social; Artes y Educación socioemocional. La intención del taller es potenciar las habilidades de los docentes para trabajar de manera transversal diferentes campos de formación y áreas de desarrollo, considerando el contexto escolar y características del grupo que atiende, mejorando de esta manera su práctica docente y que ésta impacte en los aprendizajes del alumnado.
Las situaciones de aprendizaje propuestas siguen los principios de diseño de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas (https://www.recrea-matematicas.com) a fin de asegurar el acceso a las tareas, la participación y permanencia de los estudiantes a través de espacios de exploración que provocan una necesidad intelectual y el surgimiento de patrones numéricos. Dado que es un taller corto únicamente se seguirán las primeras fases de Lesson Study (Lewis, Perry y Murata, 2006) como estrategia para el desarrollo profesional docente en colaboración.
El taller inicia con una actividad de reconocimiento personal donde identifican sus habilidades, emociones y valoran su individualidad. Posteriormente se propone un desafío que implica el manejo de patrones numéricos, registro de datos, búsqueda de estrategias para dar solución, manipulación de material concreto, redacción de textos tomando en cuenta su estructura y activando su creatividad de una forma lúdica, fomentando el trabajo colaborativo. Finalmente se socializan producciones y estrategias, así como el refinamiento de las actividades para su aplicación en los contextos de su práctica docente.
Palabras clave: Creatividad, Colaboración, Pensamiento matemático, Transversalidad, Práctica docente

Referencias
Lewis, C., Perry, R., & Murata, A. (2006). How should research contribute to instructional improvement? The case of lesson study. Educational researcher, 35(3), 3-14.