A la distancia veo la solución: uso de tecnología para promover estrategias de solución de problemas
Ponente(s): César Octavio Pérez Carrizales
La pandemia nos obligó a trabajar en forma remota, lo cual nos causó ciertas dificultades. Creo que todos lo vivimos en carne propia. Sin embargo, había una ventaja oculta en esta forma de trabajo que al principio era difícil de ver: la tecnología estaba disponible en el escritorio, cosa que no siempre ocurre al trabajar en forma presencial ya que en ocasiones no contamos con computadora y proyector en nuestras aulas.
La tecnología permite lograr una interactividad diferente a la que se puede en un trabajo en el cuaderno y pizarrón. Sin embargo al principio puede ser difícil imaginar cómo hacerlo, ya que estamos habituados a trabajar con imágenes estáticas.
En este taller veremos ejemplos de actividades matemáticas usando programas y páginas gratuitas logrando algunas interacciones que difícilmente pueden lograrse sin el uso de la tecnología y que pueden dar pie a nuevas ideas de cómo enseñar diferentes temas matemáticos. Entre las actividades que realizaremos veremos como, aprovechando geogebra y otros programas, podemos a partir del pdf de un libro podemos construir un espacio en donde los alumnos, a distancia, puedan interactuar con nosotros.