Matemática concreta: del uso de materiales manipulables

Ponente(s): Teresita de Jesús Vera Ordóñez, María de los Ángeles Hernández Cortés, Ernesto Efrén Del Moral Ventura
Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se ha centrado en los objetos más que en el proceso de construcción del saber. En las aulas se evidencia con el empleo de ejercicios o problemas que replican procedimientos sin relacionarse con el contexto de los estudiantes. De acuerdo con Ballesteros (2008) es importante introducir al estudiante en el estudio de las matemáticas a través de actividades que favorezcan el interés y evite abstracciones que desmotiven su estudio ante la falta de comprensión de los conceptos.
El presente taller busca atender esta problemática a través del uso de material concreto para la construcción y significación del saber matemático asociado a la propiedad de densidad de los números racionales. Se encuentra dirigido a docentes del nivel primaria.
Tiene la intención de fortalecer la enseñanza de las matemáticas a partir de experiencias concretas y situadas. Para ello se favorece la interacción con materiales concretos que permitan dotar de sentido y significado a los conceptos y procesos matemáticos.
La metodología se organiza en cuatro momentos, en el primero se reconoce la importancia del uso de material concreto para la formación de conceptos y procesos abstractos. Posteriormente, se estudia un saber matemático(sm) desde lo didáctico, cognitivo y disciplinar. En el tercer momento, se realiza un análisis-reflexivo sobre una propuesta didáctica que permita la construcción del sm estudiado a través de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la práctica a fin de identificar cómo fortalecerla a partir del uso de materiales concretos.
Palabras clave: Didáctica, matemáticas, material concreto, primaria, Brousseau.