Sentido numérico

Ponente(s): Carmen Delia Mares Orozco
El presente taller propone una manera de abordar el concepto de sentido numérico de manera lúdica usando la aplicación Mathigon con la finalidad de que las y los estudiantes puedan acercarse de manera natural a las operaciones básicas. Con las actividades del taller espero que el material despierte el interés en las matemáticas, que invite a reflexionar sobre cómo proponer problemas interesantes usando material concreto para facilitar en sus estudiantes la construcción del sentido numérico, propiciando en ellos actitudes positivas hacia las matemáticas.

Empezaremos reconociendo patrones horizontales, verticales y diagonales usando cuadritos de colores e iremos aumentando cuadritos para observar cómo se comporta la secuencia. Trabajaremos con actividades para reconocer cuando un conjunto de figuras es un número par. Introduciremos los valores de posición (unidades, decenas, centenas) dándoles un color a cada valor posicional para que las y los estudiantes vayan escribiendo los números usando cuadrados de diferente color y vayan transformando los calores, por ejemplo 10 unidades a 1 decena, 10 decenas a 1 centena, etc. Para finalizar haremos operaciones básicas representando los números con cuadritos.

Palabras clave: Operaciones básicas, sentido numérico, valor posicional