Matemáticas para todos: Actividades de secundaria

Ponente(s): Marco Naín Rodríguez Rivas y Enrique Vargas Betancourt
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo el Proyecto denominado “Campus Viviente: Matemáticas y Ciencias para Todos” aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de su convocatoria “Para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas 2020”. En el marco de este Proyecto se llevaron a cabo talleres para escuelas de educación básica, en particular educación secundaria que consisten en una serie de actividades que buscan provocar actitudes y emociones positivas hacia las matemáticas.

En estas actividades, que abordan diversos problemas matemáticos clásicos, los estudiantes pueden explorar y descubrir ciertos patrones que son de utilidad para resolver problemas, además de comprender algunos conceptos matemáticos intrínsecos en ellos. Dichas actividades se desarrollaron para implementarse de manera virtual a través de plataformas digitales de uso libre.

En este taller se presentarán algunas secuencias de actividades que surgieron como parte del proyecto con la finalidad de reflexionar sobre su diseño, además, se comunicará la experiencia en implementaciones previas con estudiantes de educación secundaria.