Desarrollo de la confianza y autonomía matemática a partir de situaciones de aprendizaje

Ponente(s): Mariana Carnalla Cortés
En este taller se presentan cuatro situaciones de aprendizaje (SdA) que forman parte de la Red de Enseñanza CREAtiva de Matemáticas (RECREA-matemáticas), las cuales fueron diseñadas con la intención de impulsar en docentes y estudiantes una visión de las matemáticas como una actividad, que estimula el desarrollo creativo, conceptual y emocional. En esta ocasión, se proponen SdA que buscan generar ambientes propicios para la exploración (materiales, ideas, conceptos), donde se promueva la confianza y la autonomía para la toma de decisiones y el aprendizaje desde el error. Asimismo, se enfatizan los rasgos que promuevan la inclusión de todas las voces en el aula, reconociendo la importancia de la diversidad de las formas de pensamiento; al tiempo que se busca sentar las bases para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el respeto y la empatía dialógica.
Se plantean cinco momentos, donde se promoverá la comprensión de los desafíos, la elaboración de planes de acción, la aplicación del plan y la verificación de las respuestas:
Momento 1 - “El pato que llevo dentro”. Diversidad de formas de pensar.
Momento 2 - “Rectángulos”. Desarrollo de la confianza y autonomía matemática.
Momento 3 - “La misteriosa regleta rota”. Introducción de un tema complejo desde un ambiente relajado y propicio para la exploración.
Momento 4 - “Cuéntame un problema… ¡y lo resolvemos juntos!”. Trabajo colaborativo y desarrollo de habilidades interpersonales.
Momento 5 - “Reflexión”. Finalmente se reflexionará sobre las estrategias y pasos que siguieron para resolver los retos y se articulará tal reflexión, enfatizando en estrategias que apoyan el desarrollo de la confianza matemática de las y los estudiantes.
Palabras clave: Diversidad, confianza matemática, autonomía, exploración, trabajo colaborativo.