El Buen Fin Matemático

Ponente(s): Rocio Tobias Castillo
Introducción: La Educación Secundaria es sin duda indispensable para el desarrollo intelectual de las personas involucradas, la docente busca en los jóvenes que asimilen, dejen de seguir arrastrando el prejuicio que las matemáticas que son imposibles, difíciles y que no le van a entender, ya que es de vital importancia motivar la confianza en los alumnos, el taller del Buen fin matemático, trae dinámicas de situaciones pensadas en las necesidades de las nuevas generaciones y que se les pueda presentar en su vida, reflexionar sobre la importancia de administrar los recursos económicos para la obtención de productos o servicios en pro de su vida cotidiana.

Intención: Este taller tiene como objetivo, utilizar instrumentos para llegar al conocimiento del alumno, la habilidad matemática partiendo de la motivación intrínseca y así como la empatía de la docente hacia ellos y así mejorar su práctica educativa.

Metodología: El método a utilizar es cualitativo, después de las actividades del tema, se le pide al estudiante realizar la evaluación donde algunos de los rubros hacen hincapié sobre el sentir de la actividad, la técnica es la observación, los instrumentos para la recolección de los datos se toma de las listas de cotejo y las rúbricas de evaluación. El desarrollo de los contenidos se trabaja de la siguiente manera: Actividad de enseñanza (las actividades de la docente), actividad de aprendizaje (alumnos y docente), producto y la evaluación.
Las actividades y dinámicas (juegos, cuestionarios) están basadas con los siguientes temas divisibilidad (3hrs), números racionales (4hrs) y proporcionalidad (3hrs), es necesario reforzar estas áreas de oportunidad en los estudiantes con los recursos necesarios para realizar un análisis del taller de como iniciaron a como terminaron.
Palabras clave: Cualitativo, competencia, disciplinares, ambientes, colaborativo.