Creación de conflictos cognitivos contextualizados

Ponente(s): Sandra Lilia Castillo Flores, Edgar Mora González
Introducción. La necesidad de contextualizar el contenido de las materias de matemáticas en el nivel medio superior nace a partir de los diversos paradigmas de cada entorno sociocultural. El educar busca como propósito principal, el que las futuras generaciones adquieran los conocimientos acumulados para una adaptación a la vida, como menciona la Dra. Frade en su artículo “Nuevos paradigmas educativos: el enfoque por competencias en educación” Enero – Abril 2007, es necesario modificar el paradigma educativo de conocer y comprender para después aplicar dado que esa no es la forma natural de aprender.

Intención: mediante actividades retadoras y un método 100% práctico, dotar a los profesores y profesoras de los elementos básicos del aprendizaje basado en competencias para el diseño de actividades contextualizadas e interdisciplinares.
De acuerdo al plan de estudios de 2011 de la Secretaría de Educación Pública, una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica saber hacer (habilidades) con el saber (conocimiento). La educación basada en competencias implica ese desarrollo de habilidades cognitivas que ayudan al alumno a ligar los conocimientos abstractos del área matemática.

Metodología:
- Sesión 1: los profesores y profesoras vivirán como alumnos la solución de un conflicto cognitivo matemático e irán identificando los elementos de este conforme vayan resolviendo el reto.
- Sesión 2: en equipos de las mismas materias, se diseñarán conflictos cognitivos contextualizados aplicando lo aprendido en la sesión anterior. Se compartirán algunos de los diseños dando oportunidad a la retroalimentación.
Palabras clave: paradigma educativo, competencias, contextualización, habilidades cognitivas.