Pitágoras en el bolsillo

Ponente(s): Erik García de Rafael, Ángeles Hernández Cortés
Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan dificultades para obtener la medida de una pendiente, la altura de un edificio con solo dos puntos de referencia o el saber cuántos escalones debe tener una escalera antes de construirla, es por ello que se busca que el docente de este nivel reconozca la importancia del empleo de las tecnologías para entender y aplicar el Teorema de Pitágoras.

Intención: Diseñar una aplicación para smartphone en la que se aplique el teorema de Pitágoras en diferentes situaciones situadas.

Marco teórico: Rivero, Gómez y Cedeño (2017) reconocen la importancia que los canales de aprendizaje: auditivo, kinestésico y visual, tienen en el diseño de actividades y la construcción del conocimiento desde el aprendizaje situado (Díaz,2003), esto permite que los estudiantes se reconozcan como sujetos que construyen y usan el saber desde su contexto (Cordero, 2003), lo cual resalta la necesidad de favorecer el establecimiento de Comunidades de Práctica (Miranda y Gómez-Blancarte, 2018) que permita la socialización y construcción del saber, así como su difusión a través de las diferentes redes sociales.

Metodología: Inicialmente, se identificarán y reconocerán los conceptos previos del Teorema de Pitágoras, y, se realizará un diagnóstico sobre el manejo de recursos tecnológicos y Nuevas Tecnologías. Posteriormente, se reconocerán estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas en la enseñanza del saber matemático en sus diferentes casos para luego definir y ejemplificar las situaciones de aprendizaje, para lo cual se establecerá un vínculo con los diferentes contexto en los cuales se usa este saber para finalmente diseñar una aplicación ejecutable en un Smartphone del Teorema de Pitágoras, que permita obtener medidas desconocidas en diversos contextos, para lo cual se emplearán recursos como el Excel, AppSheet, Generador de QR, app de realidad aumentada.
Palabras clave: Teorema de Pitágoras, código QR, aprendizaje situado, comunidad de práctica.


Referencias
Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados.
Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.
Miranda, I., y Gómez-Blancarte, A. (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica. Educación matemática, 30(3), 277-296.
Rivero, L., Gómez, G., y Cedeño, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 237-242.