Diseño de tareas contextualizadas para contenidos matemáticos escolares del nivel secundaria o medio superior

Ponente(s): Judith Alejandra Hernández Sánchez, Eduardo Briceño Solís
Introducción: En este taller se asume que el diseño de tareas es una actividad inherente a la práctica docente, donde es necesario considerar elementos de corte conceptual, cognitivo e instruccional adecuados a las expectativas de aprendizaje de las instituciones educativas. Aunado a lo anterior, los profesores deben asumir los nuevos enfoques que han tomado relevancia en la enseñanza de las matemáticas, como la basada en contextos. Sin embargo, esto no es suficiente sino va acompañado “de un diseño de las actividades y una gestión de la enseñanza eficaz” (Alsina, 2022, p. 2). Por tal motivo, promover espacios de desarrollo profesional que coadyuven en la implementación de estos nuevos enfoques mediante sustentos teóricos y metodológicos de la Matemática Educativa son necesarios. El taller va dirigido a profesores de matemáticas del Nivel Secundaria y Medio Superior, abordando los ejes temáticos de interés de los asistentes.

Intención: Se espera que al finalizar el taller los profesores reconozcan elementos conceptuales, cognitivos e instruccionales que les permitan diseñar y organizar tareas para un contenido matemático escolar en contexto. Marco teórico: Los profesores utilizarán para el diseño de tareas la fase de profundización (propuesta en Rojas et al., 2013) conformada de tres organizadores del análisis didáctico: contenido, cognitivo e instruccional (Rico, 2013). Para la secuenciación de las mismas se hace uso de los tres niveles de enseñanza en contextos informales, intermedios y formales propuestos en Alsina (2022).

Metodología: Fase Inicio (1 hora), Articular las componentes de los análisis de contenido y cognitivo con las expectativas de aprendizaje institucionales y los contextos identificados. Fase Desarrollo (3 horas), Construcción y discusión de demandas cognitivas para el diseño de tareas. Fase Cierre (2 horas), Presentación y discusión de tareas contextualizadas atendiendo las demandas cognitivas y su organización en los niveles de enseñanza en contextos informales, intermedios y formales.
Palabras clave: Análisis didáctico, Fase de profundización, Matemáticas en Contexto.

Referencias
Alsina, A., Contreras, M. y Reyes, J. (2022). Matemáticas en contexto en Educación Primaria: conexiones con el entorno y la música. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 64, 1-20.
Rico, L. (2013). El método del análisis didáctico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 11-27.
Rojas, N., Flores, P., y Ramos, E. (2013). El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza en la práctica. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en educación matemática: Metodología de investigación, Formación de profesores e Innovación curricular (pp. 191-210). Comares.