El Clima: Colaboración Internacional

Ponente(s): Christa Amezcuaz
Introducción: Para los que vivimos cerca del trópico, la temperatura no es un tema muy importante. De repente, en cierta época nos da mucho calor, y la mayoría de la gente dice que cada año está peor. Haría falta un poco de estadística para fundar esta aseveración. En primer lugar, tenemos que buscar la forma en que medimos la temperatura, sentir lo que significan estas medidas y entender las tendencias, tanto en un año como a lo largo del día. Al estar registrando datos, nos damos cuenta de que en otros lugares del mundo, el comportamiento del clima no es igual. Y para entender ahora esto, necesitamos más que datos y gráficas, es menester hablar de diferentes unidades y su relación lineal, de números positivos y negativos, de geolocalización (ángulos), etc.

Intención: A través de este taller se pretende dotar al profesor de secundaria de herramientas para implementar un proyecto de colaboración internacional (o por lo menos interestatal) en el que los alumnos aprendan y apliquen muchos conceptos para vivir el clima de su ciudad, entender los pronósticos para un viaje y poner las bases para hablar de un cambio climático real, estadísticamente probado, así como de sus posibles consecuencias.

Metodología: Se llevará a cabo en 4 sesiones de dos horas cada una.
Día 1) Introducción y gráficas con los datos locales de temperatura a lo largo del año y durante un día.
Día 2) Gráficas comparando datos de ambas partes y la relación de las unidades de temperatura como función lineal.
Día 3) Justificación de las diferencias en las gráficas.
Día 4) Conclusiones y plan de implementación.
Palabras clave: temperatura, gráfica, unidades, negativos, funciones.