Cómo llevar el conocimiento matemático de los videojuegos al aula

Ponente(s): Alan Andres Cruz Acevedo, Maribel Vicario Mejía
Introducción: Como es bien conocido por los profesores frente de grupo, las matemáticas no despiertan el interés de los estudiantes, ya que consideran “que no las van a necesitar en la vida”, pero lo que sí les llama la atención es jugar. Sin embargo, cuando juegan lo hacen con el fin de entretenerse y divertirse, por ello, consideramos importante llevar el juego a las aulas para generar interés por las matemáticas. El usar videojuegos en la educación es una propuesta nueva y prometedora para desarrollar interés y motivar a los estudiantes a aprender matemáticas. Hacer uso de estos, puede ayudar a los docentes del nivel básico y nivel medio superior a la hora de trabajar con problemas relacionados con la aritmética, ubicación en el plano, estadística, modelación con funciones e incluso como un auxiliar para explicar fenómenos físicos.

Intención del taller: El taller tiene como objetivo mostrar a los docentes como implementar la tecnología y los videojuegos para ayudar al aprendizaje y motivar a los estudiantes a aprender matemáticas.

Metodología a desarrollar: Para el desarrollo del taller, contaremos con las siguientes etapas (Material disponible en shorturl.at/himOY):
Etapa 1: Metodologías de Gamificación y Game-Based Learning; Reseña sobre el uso de videojuegos serios en el aula; Manipulación de videojuego serios por los asistentes (Paquetería de DragonBox, otros).
Etapa 2: Reseña sobre el uso de videojuegos comerciales en el aula; Identificación de objetos matemáticos en videojuegos (aritmética, geometría, etc.); Simulación de uso de videojuegos en el aula (Roblox, Pokémon, Minecraft, otros).
Etapa 3: Reflexión o retroalimentación. Requisitos para el taller: celular y/o computadora con android.
Palabras Clave: Gamificación, Game-Based Learning, Videojuegos, Matemáticas.

Referencias
Es-Sajjade, A., & Paas, F. (2020). Educational theories and computer game design: lessons from an experiment in elementary mathematics education. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2685–2703. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09799-w
Fernando, I., Castillo, J., & Pla-Castells, M. (2017). Videojuegos de estrategia en Educación Matemática: una propuesta didáctica en secundaria. Epsilon, III, 23–42.
Prensky, M. (2011). Enseñar a Nativos Digitales (1st ed., Vol. 1).
Pusey, M., & Pusey, G. (2015). Using Minecraft in the Science Classroom. En International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education (Vol. 23, Issue 3).