La modelación matemática como una aproximación para el aprendizaje dentro y fuera del aula

Ponente(s): Guadalupe Carmona Domínguez y Mónica Monroy Kuhn
En la última década, se ha enfatizado un enfoque integrado e interdisciplinario para poder abordar los grandes retos que enfrentamos a nivel global y local, tales como la propagación de enfermedades con la pandemia, el calentamiento global, y el uso de energías renovables. Este enfoque educativo ha generado acercamientos curriculares para la enseñanza integral de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM), e incluso, las Artes (CITeMA), a través de la resolución de retos y problemas de la vida cotidiana. Existe evidencia de que el aprendizaje centrado en contextos de la vida real logra incrementar el interés y la motivación de los estudiantes, ya que logran cerrar la brecha que existe en el aprendizaje dentro y fuera del aula. Sin embargo, recientes investigaciones han resaltado que no todos los acercamientos de enseñanza y aprendizaje de CITeM interdisciplinario generan un aprendizaje profundo y significativo en matemáticas. En este taller, nos enfocaremos en la modelación matemática como una aproximación curricular interdisciplinaria para el aprendizaje dentro y fuera del aula, y las características que logran que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo y profundo de las matemáticas.