Multiplicación y división de fracciones, algo más que la enseñanza de algoritmos

Ponente(s): Alexandra Angel Lopez, Olimpia Figueras, Carlos Valenzuela García
Introducción: Este taller presencial está dirigido a profesores de Telesecundaria y busca promover su reflexión sobre la contribución del uso de recursos educativos a su conocimiento sobre la multiplicación y división de fracciones como parte de su desarrollo profesional.

Intención: El propósito del taller es que los docentes amplíen y compartan sus conocimientos acerca de esos conceptos, su enseñanza y la integración de tecnología en su práctica.

Metodología: La organización del taller consiste en tres sesiones de dos horas cada una, que corresponden al inicio, desarrollo y cierre del taller. Se pretende que los docentes en la etapa inicial del taller, usen distintos recursos educativos de Telesecundaria diseñados para la enseñanza de la multiplicación y división de fracciones; en la etapa de desarrollo del taller reflexionen sobre el funcionamiento de algunos de los algoritmos para hacer esas operaciones aritméticas; y para el cierre del taller generen representaciones gráficas para ambas operaciones aritméticas. Cada sesión se estructura en dos momentos. En un primer momento los profesores se organizarán en grupos de tres con la intención de que reflexionen sobre las actividades que les serán propuestas a través de hojas de trabajo. En un segundo momento, en una plenaria los docentes tendrán oportunidad para conversar entre todos e intercambiar ideas acerca de sus reflexiones, la idoneidad de las actividades para la enseñanza de la multiplicación y división de fracciones, el rol que ellos desempeñan en su implementación, y el uso de los recursos educativos que tienen disponibles.
Palabras clave: Multiplicación y división de fracciones, Telesecundaria, Uso de recursos educativos.