Utilizando la modelación matemática para fomentar la interdisciplinariedad entre las Matemáticas y la Ciencia

Ponente(s): Cynthia Lima González, Luis E. Montero Moguel
En contextos de la vida diaria, surgen problemas o situaciones que requieren que profesionales de diversas áreas trabajen juntos. Estos contextos o problemas, como incrementar la movilidad de una ciudad o el cambio climático, pueden generar situaciones de interés para los estudiantes y utilizarse en el salón de clases con el objetivo de fomentar el aprendizaje de las Matemáticas de manera interdisciplinaria, la resolución de problemas relacionados con los fenómenos locales y globales, y el desarrollo de conocimientos fundamentales de Matemáticas y habilidades como el pensamiento crítico (Vásquez, 2015).
Existen diversas aproximaciones pedagógicas que utilizan contextos reales para facilitar la integración de las Matemáticas con otras disciplinas como la Ciencia. Cada aproximación, en combinación con el contexto que se utilice para favorecer la interdisciplinariedad, puede enfatizar las Matemáticas o la Ciencia, y por lo tanto ofrecer diferentes oportunidades de aprendizaje. Este taller explorará las posibilidades que ofrece la modelación matemática (Lesh & Doerr, 2003) para realizar conexiones entre las Matemáticas y la Ciencia, utilizando contextos relevantes, a través del trabajo colaborativo y prácticas científicas (Lima, 2017; Lima & Carmona, 2017).
Palabras clave: Interdisciplinariedad, Matemáticas, Ciencia, Modelación matemática, Contextos reales

Referencias
Lesh, R., & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving (pp. 3–33). Lawrence Erlbaum.
Lima, C. (2017, March). Model Eliciting Activities: In-Service teachers’ models of an inclined plane. Poster presentado en la Reunión Annual de Texas Academy of Sciences, Belton, TX.
Lima, C., & Carmona, G. (2017). Utilizando actividades reveladoras de pensamiento para promover prácticas científicas en el salón de clases. En A., Alvarado Monroy, G., Carmona-Dominguez, & A., Mata-Romero. Tópicos Selectos de Educación en CITeM (pp. 1-12), ©ECORFAN - México.
Vasquez, J. (2015). STEM Beyond the acronym. Educational Leadership, 72(4), 10-15.