COMISIÓN DE EDUCACIÓN





¿QUIÉNES SOMOS?



La promoción de acciones y estrategias para potenciar el aprendizaje de las matemáticas en nuestro país en los niveles básico, superior y posgrado, es uno de los fines fundamentales de la Sociedad Matemática Mexicana.
Tomando esto como punto de partida, la Comisión de Educación se pone en operación para impulsar el cumplimiento de este fin, en la búsqueda de una educación matemática inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para toda la vida. La Comisión se apega al marco de tendencias globales establecido por la UNESCO, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sustentable relativo a la Educación de Calidad.
Dada la complejidad de este desafío, la Comisión de Educación se propone sumar múltiples actores como lo son: estudiantes, docentes, personas e instituciones que investigan y realizan esfuerzos en esta dirección. Para ello, la construcción de redes de intercambio y colaboración será fundamental.
La visión de inclusión de esta comisión comprende el reconocimiento de condiciones diferenciadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas atribuibles a la identidad sexo-genérica, la lengua materna, el contexto cultural, las experiencias escolares previas, el uso y el acceso a la tecnología, entre otras.



MIEMBROS



Angelina Alvarado Monroy
Universidad Juárez del Estado de Durango

Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca en España con mención honorífica Cum Laude; ...

VER SEMBLANZA
Luis Miguel García Velázquez
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM

Es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, ...

VER SEMBLANZA
Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
Universidad Autónoma de Guerrero

Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca (España), en donde se tituló con mención honorífica Sobresaliente Cum Laude ...

VER SEMBLANZA


CONVOCATORIA



Tendencias y problemáticas: inclusión en educación matemática en México


Presentación del Seminario

El seminario “Tendencias y problemáticas: Inclusión en Educación Matemática en México” es un espacio de exposición y conversación de las diferentes perspectivas de inclusión para la atención de la diversidad que permean en la educación matemática en México. Está dirigido a grupos de trabajo académico donde participen estudiantes de posgrado interesados en presentar avances de investigación educativa en el área de matemáticas con un enfoque inclusivo.
Los objetivos son:

1) Asumir la responsabilidad social que tiene la SMM para propiciar el acceso a la matemática en los diferentes niveles educativos.
2) Visibilizar iniciativas encaminadas a la inclusión de la diversidad en matemáticas desde edades tempranas y sumarlas para potenciar los esfuerzos aislados.
3) Impulsar el desarrollo de recursos humanos para encaminar un cambio sustantivo en la formación matemática del estudiantado en los diferentes niveles educativos.

Así, las propuestas que se presenten podrían atender grupos:

  • con barreras para el aprendizaje;
  • con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, etc.);
  • con talentos que usualmente no son reconocidos en el aula;
  • de comunidades indígenas desde propuestas que armonicen sus conocimientos locales con los saberes académicos respetando el uso de lenguas originarias y su cultura;
  • que requieran movilizar los afectos hacia la matemática para que no sea un obstáculo en su formación futura;
  • con perspectiva de género para incursionar en el estudio de la matemática.

Modalidad y duración del evento

La modalidad del Coloquio es en formato virtual en sesiones síncronas mensuales de 2 horas distribuidas de septiembre de 2022 a junio de 2023.

La moderación estará a cargo de académicas y académicos que participan en estos grupos de trabajo coordinados por la Comisión de Educación de la SMM.

Envío de propuestas

Se busca particularmente que participen estudiantes de posgrado con interés en el tema. El período de solicitudes para participar será a partir del 20 de junio de 2022 y hasta agotar las posiciones. Las personas interesadas deberán presentar su propuesta por escrito (máximo una cuartilla) tomando en cuenta la atención a los grupos mencionados en la presentación del seminario.
Los envíos se recibirán en la dirección de correo electrónico que aparece abajo.
DESCARGAR CONVOCATORIA


Fechas y horarios

Inicia el 29 de septiembre de 2022 y termina el 29 de junio de 2023. Horario: 17 a 19 horas.

Mayores informes:

comisiondeeducacion@smm.org.mx