SEMINARIO



ONCEAVA SESIÓN

(27 de julio de 2023 a las 18:00 hrs.)     REGISTRO SEMINARIO

Género y Matemáticas desde la Matemática Educativa.




Claudia Gisela Espinosa Guia

Universidad Juárez del Estado de Durango

Es Doctora y Maestra en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de investigación y estudios avanzados del IPN. Su tesis de maestría Estudio de las interacciones en el aula desde la perspectiva de género, tuvo mención especial en el premio Simón Bolívar a la mejor tesis de maestría en matemática educativa 2007. Es Especialista en Género en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y es licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Su disciplina científica es la Matemática Educativa y trabaja en las líneas de investigación Género y Matemáticas. Pertenece al grupo de investigación Matemática Educativa y Género Latinoamérica, así como al Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo REEGyF-UNAM. Ha participado en diversos programas y espacios de desarrollo profesional docente. Es investigadora y asesora en Wejen Kajen Indigenous Research Institute International A.C. y en la Sociedad Civil “Potencializa tu Capacidad de Aprender Sonriendo”.
Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango con la línea de investigación Modelación Matemática como estrategia para la equidad en matemáticas con la dirección de la Dra. Angelina Alvarado Monroy. Claudia Gisela es coordinadora del proyecto Reconocimiento de saberes matemáticos de mujeres: niñas, adolescentes y profesionales del Estado de Durango, beneficiado de la convocatoria “Una mirada a la inclusión en educación matemática” emitida por la Sociedad Matemática Mexicana a través de la Comisión de Educación.

Resumen


Las investigaciones en la línea de Género y Matemáticas tienen el interés por hacer visible el cómo dentro una problemática situada las personas, en su mayoría mujeres, se distinguen en la construcción de un conocimiento en matemáticas. Para la mayoría de quienes incursionan en la línea o para quienes escuchan sobre el tema no siempre ha sido claro. La intención es mostrar el camino que ha tenido el género como línea de investigación en la Matemática Educativa.