SEMINARIO



QUINTA SESIÓN

(26 de enero de 2023 a las 18:00 hrs.)     REGISTRO SEMINARIO

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como mediador cultural entre la comunidad sorda y las matemáticas



M en C. Elizabeth Becerra Ramos

IEMS Iztacalco

Se define como investigadora, profesora de matemáticas bilingüe para sordos e interprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Matemática egresada de la facultad de ciencias de la UNAM.

Realizo la maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa en Cinvestav IPN, cuya principal línea de investigación fue la adquisición de conocimiento matemático mediado por las Lenguas de Señas, tiene una investigación en curso para la obtención del grado de doctora en ciencias, con el objetivo de entender las estructuras lógicas de la LSM y como las personas sordas realizan inferencias.

Es interprete de LSM certificada por CONOCER.

Fue becaria de Universum en donde tuvo su primer contacto con la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y la comunidad sorda, a partir de ahí nació su interés de enseñar matemáticas a personas sordas.

Su pasión, la enseñanza y divulgación de las matemáticas en cualquier ámbito. Considera que todas las personas tienen derecho a entender algo de matemáticas al menos una vez en su vida, pues eso cambia tu forma de ver el mundo.

Actualmente, se desempeña como interprete educativo en el instituto de educación media superior (IEMS) plantel Iztacalco, es interprete independiente, imparte cursos y asesorías principalmente sobre enseñanza de las matemáticas mediante LSM y da clases de matemáticas a personas sordas.

Ha trabajado en la formación de profesores de educación básica, media superior y profesores de personas sordas en diversos programas en los estados de Guerrero, Pachuca, Morelia, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. También fue ayudante de profesor en la facultad de ciencias UNAM, y fue profesora en la Normal Superior de México.

Es vocal encargada de educación especial de la delegación Ciudad de México de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas ANPM CDMX. Y pertenece a la red de Matemática Educativa y Genero Latinoamérica.

Resumen


El Sordo vive una situación bilingüe y bicultural, la forma de percibir el medio que lo rodea es diferente a la de los oyentes, lo cual, influye en la adquisición de conocimiento, en particular del conocimiento matemático.

Es esta platica queremos mostrar los avances, los retos y las nuevas interrogantes que nos han surgido en esta investigación en curso. Partiendo del reconocimiento de las lenguas de señas como lenguas naturales y de una Cultura Sorda, trabajamos desde una perspectiva sociocultural, abordamos los problemas del Sordo como los problemas de una minoría lingüística y cultural, no desde una perspectiva médica.

Si bien nuestra investigación no es totalmente de corte Vygotskiano, sí coincidimos con Vygotski (1997), en que es un error considerar al Sordo como una persona normal que no oye, ya que no es propiamente la ausencia de audición el mayor problema sino todo lo que de ella se deriva.

Por otro lado, Vygotski (1997) señala que el desarrollo de funciones psicológicas superiores requiere mediación, cultura, un instrumento cultural; el instrumento cultural más importante es el lenguaje. Si bien el niño Sordo tiene acceso limitado a la lengua oral y escrita, puede lograr en el desarrollo lo mismo que el oyente, pero lo logran de distinto modo. La clave será la compensación: el uso de instrumentos culturales alternativos. Algunos de estos instrumentos culturales pueden ser mediados por la lengua de señas, que a su vez es el principal instrumento cultural de la comunidad Sorda.

Desde esta perspectiva uno de los avances que tuvimos es que los alumnos partieran de una actividad visual sobre el Teorema de Pitágoras, mediada por la LSM y lograran una representación algebraica (a2+b2=c2). Mostrando así que las LSM es ese mediador cultural alternativo que permite la adquisición o construcción de conocimiento matemático. Becerra y Quintero (2011).

Pero notamos que desearíamos que en el futuro los estudiantes lograran realizar una demostración algebraica del Teorema de Pitágoras (por ejemplo), en donde la lengua natural juegue el papel de metalenguaje. Pensamos que puede accederse mediante la LSM a lenguajes simbólicos especializados, sistemas de signos de la matemática (como el álgebra elemental), sin la mediación del español escrito.

Nos dimos cuenta que no es suficiente tener una competencia lingüística en LSM para poder generar los instrumentos culturales que ayuden a la comunidad Sorda acceder al conocimiento matemático, se necesita investigación para una mejor comprensión de los constructos de la LSM, por ejemplo, la manera en que se manejan conectivos e implicaciones lógicas, para trabajar temas matemáticos. Es imperioso investigar cuales y como son las estructuras lógicas en la LSM. Becerra y Quintero (2013).

Actualmente hemos integrado a nuestra perspectiva, un enfoque de cognición enraizada en la piel, en donde miramos la mente como una mente encarnada, enactiva, encajada y extendida.

Si bien, aunque aún no tengamos las respuestas esperadas, estos elementos nos han permitido hacer las adaptaciones necesarias para la enseñanza de las matemáticas en distintos contextos y diversos temas de la matemática escolar.

Podemos concluir que, para lograr el acceso de la comunidad sorda al aprendizaje y construcción de las matemáticas, es necesario tener un cambio de visión en diversas áreas, incluso cuestionarnos muchos de los resultados de investigaciones que no han considerado la condición de vida de las personas sordas. En medida que logremos entender más, haremos justicia a aquellas personas que han sido excluidas del conocimiento matemático.

Becerra, E. y Quintero, R. (2013). Al abordaje de las estructuras lógicas de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). En memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. República Dominicana. Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Cartel Pp. 1470-1472.
Becerra, E. y Quintero, R. (2011). La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como mediador entre el sordo y la matemática. En Memorias. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife- Pe, Brasil. Comité interamericano de educación matemática.
Vygotski, L. (1997) Obras Escogidas. Tomos I- V. Madrid: Visor