SEMINARIO



PRIMERA SESIÓN

(29 de septiembre de 2022 a las 18:00 hrs.)     REGISTRO SEMINARIO

Etnomodelación: ideas matemáticas que surgen de la artesanía textil O´dam



Erika Janeth Frayre Larreta

Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Durango, Maestra en Matemática Educativa por la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED, docente de matemáticas en la Secretaría de Educación Pública en la región del Mezquital, Durango. Con intereses en la investigación y divulgación del conocimiento matemático inmerso en pueblos indígenas, así como en prácticas pedagógicas inclusivas que promuevan el fortalecimiento del conocimiento matemático en estudiantes tomando en cuenta su cultura y lengua materna.

Resumen


Esta charla se enmarca en un trabajo de investigación enfocado a atender grupos de comunidades indígenas desde una propuesta que armoniza sus conocimientos locales con saberes académicos respetando el uso de lenguas originarias y su cultura. Es producto de un trabajo de investigación en el área de matemática educativa que lleva por nombre “Etnomodelación: ideas matemáticas que surgen de la artesanía textil O ́dam” realizado con el objetivo de emplear y documentar el funcionamiento de la etnomodelación matemática, así como la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC), a partir de la practica situada en la artesanía textil del grupo indígena tepehuano del sur ( O’dam). Con estas estrategias se busca apoyar el desarrollo de ideas matemáticas emergentes y dar un ejemplo útil para docentes de matemáticas que pretendan favorecer diversas conexiones. En este caso, la cultura O’dam, con contenidos matemáticos y no sólo para esta cultura indígena; puede abrirse a su aplicación en otros contextos ya que puede producir interesantes resultados a partir de las oportunidades que ofrece la Etnomodelación y el ABPC. El trabajo de investigación da cuenta de los resultados obtenidos de un grupo multigrado de secundaria al experimentar tareas situadas en la artesanía textil de su propia cultura. Entre éstos se tiene que surgen ideas matemáticas que habían sido previstas a través de lecturas de investigaciones afines y de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a mujeres bordadoras de la comunidad. Algunas de estas ideas matemáticas tienen que ver con la proporcionalidad y la semejanza, así como también la estimación, el cálculo mental, el uso de medidas no convencionales, atributos de área y longitud, medidas de segmentos que pueden calcularse con Pitágoras y el establecimiento de relaciones numéricas en tránsito hacia el álgebra. Algunas de las ideas que no surgieron de manera natural tienen que ver con las transformaciones isométricas en el plano. Es interesante como en el desarrollo de las tareas y actividades realizadas por los estudiantes se logra visualizar el trabajo colaborativo, se reflexiona otras culturas permitiendo valorar el pensamiento etnomatemático, la equidad y el respeto por la diferencia. De igual manera, permitió educar en valores promoviendo eliminar las barreras de género en una práctica cultural como el bordado que puede ser realizada por ambos sexos, además, apoyó en la armonización del español y su lengua materna específicamente en ideas que refieren a figuras geométricas. De igual forma, se da la importancia necesaria a la comunidad en la participación del desarrollo de las actividades, esto a través de una experta bordadora que valida y evalúa los procesos de diseño de las artesanías creadas por los estudiantes. El trabajo de investigación nos da cuenta de que encontrando los procesos de desarrollo de conocimiento matemático en un grupo cultural, éstos se pueden usar como herramienta para el diseño de actividades para los estudiantes, buscando entender, en este caso, cómo se genera conocimiento matemático implícito en el diseño y en la explicación de sus artesanías. Dando cuenta que la práctica situada en la artesanía textil genera experiencias de etnomodelado encaminadas al desarrollo de ideas matemáticas, pero en todo momento, respetando y valorando la perspectiva cultural y el conocimiento matemático válido para la comunidad indígena y que en algún momento dialoga con el conocimiento matemático académico.